Corporativos

Información General

Sociedad Eléctrica Mesoamericana S. A. (SEMSA) es una empresa hondureña constituida el 28 de Febrero de 2005. Tiene la finalidad de desarrollar la generación, transformación, distribución y venta de energía eléctrica, realizar importaciones y exportaciones directas e indirectas así como la compraventa e importación de implementos y equipo; consultoría y asesoría en general.

En Septiembre de 2005, SEMSA obtuvo por parte del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), los derechos para poder desarrollar los estudios necesarios para determinar la viabilidad de la construcción y explotación de la Central Hidroeléctrica Mezapa en la cuenca del río Mezapa, ubicada en el Municipio de Arizona, Departamento de Atlántida.

En Febrero de 2009, se publica y entra en vigencia el Contrato de Operación para la Generación de Potencia y Energía Eléctrica para la Instalación del “Proyecto Hidroeléctrico Mezapa”, suscrito con la SERNA. El contrato de operación reconoce que se han realizado los estudios para la construcción de la planta hidroeléctrica con carácter de exclusividad y que posee la capacidad para generar nueve punto cuarenta megavatios (9.40 MW) de potencia nominal.

SEMSA tendrá el derecho de investigar, estudiar, desarrollar, construir, poseer, operar y mantener la Planta y sus futuras ampliaciones para generación de potencia y energía eléctrica, contratar agentes, compañías, trabajadores o equipos de procedencia tanto nacional como extranjera con el fin de que SEMSA pueda desarrollar y operar la Planta en forma sostenible, eficiente y correcta.