Contribución al Desarrollo Sostenible

Hermacasa, SEMSA con su planta en Mezapa el proyecto Jilamito contribuyen al desarrollo sostenible a través del efecto positivo general de los siguientes aspectos económicos, ambientales y sociales:

  • HERMACASA generando divisas y empleos durante casi 50 años (2019) de operación comercial exportando limas a Centro América y Estados Unidos.
  • Utilizando el recurso renovable agua para la generación de energía, en lugar de costosas importaciones de combustibles fósiles.
  • Contribuyendo a reducir 24,969 tCO2 (por año en promedio) los efectos del cambio climático asociados con los gases de efecto invernadero (Mezapa cuenta con la certificación de UNFCC).
  • Proporcionando empleos en zonas rurales a contratistas y pobladores de las comunidades locales durante la construcción de los proyectos y la operación comercial.
  • Mejorando la infraestructura para la comunidades locales en zonas rurales, las vías de acceso con la construcción de un puente sobre el río Mezapa que conecta las comunidades de Mezapita y Jilamito; así como también con cajas puente o vados a lo largo de dicho camino que permitan un fácil y seguro acceso a los pobladores de las comunidades, en especial a los niños que van a las escuelas desde varios comunidades aledañas.
  • Se han creado compromisos con las organizaciones agroforestales locales para mejorar la conservación de los bosques a través de programas de reforestación en las zonas intervenidas por la tala ilegal o agricultura migratoria.

Los beneficios sociales y económicos son palpables en las comunidades. Negocios locales han surgido, mientras que la calidad de vida de las personas en la comunidad ha mejorado.

Monitoreo de la Calidad del Agua:

Como parte del compromiso de la central Hidroeléctrica Mezapa y del proyecto hidroeléctrico Jilamito en proteger y conservar los recursos naturales de las cuencas de los ríos correspondientes año con año y en cumplimiento con las Medidas de Mitigación Ambiental dictaminadas por la SERNA se realiza el monitoreo de la calidad del agua de los Ríos Mezapa y Jilamito en donde se cuenta con una base de datos hidrológico desde el 2005 en donde se registra la precipitación y los caudales de ambos ríos a través de la instalación de dos estaciones meteorológicas instaladas una en cada cuenca se realiza desde el 2015 un monitoreo de la Fauna Acuática en el Rio Mezapa y en el Rio Jilamito desde el 2017.